¿Hace tiempo que crees que tu pérdida de cabello es cada vez mayor? ¿Tienes miedo a que tu caída de cabello se convierta en alopecia? ¿Quieres saber si tu problema de pérdida de pelo tiene remedio? Te damos las claves para saber qué hacer para estar seguro de que la caída del cabello es oficialmente un problema de alopecia.

K-Max España quiere colaborar en la solución de tus inquietudes y ayudarte a que te diagnostiques tú mismo si sufres caída del cabello, así que si éstas son tus dudas debes realizarte un estudio en algún centro dermatológico especialista en tricología.

El proceso que el centro dermatológico te realizará consistirá, en primer lugar, en un cuestionario para obtener un perfil clínico de tu patología, en este cuestionario se te preguntará sobre tus antecedentes familiares, para conocer si existe algún caso de tu familia que tenga alopecia y de qué tipo o bien haya sufrido una caída de cabello extrema. También se te consultará sobre tus antecedentes personales, si has tenido algún
accidente que te haya creado cicatrices, si tu situación emocional puede influir en tu pérdida de cabello, o si has sufrido alguna enfermedad que te pueda llevar a esta situación de posible alopecia, como bien explicábamos
en nuestro postLa Calvicie; pérdida de autoestima

Una vez te hayan realizado este estudio previo, te realizarán una analítica personalizada a tu perfil obtenido anteriormente. Para finalizar, te realizaran una exploración tricológica que puede consistir en distintas pruebas como son:

  • Signo de Pilotracción: al paciente estudiado se le cogerá un mechón de pelo con fuerza en la parte lateral e inferior de la cabeza, lo normal es que se caigan entre uno o dos cabellos, si el resultado es superior la probabilidad de tener alopecia es alta, aunque no es un prueba concluyente.
  • Signo del pellizcamiento: esta práctica consiste en pellizcar el cuero cabelludo afectado. Normalmente el cuero cabelludo lleno de folículos pilosos no puede pellizcarse con facilidad, pero cuando existe alguna atrofia folicular se dobla fácilmente.
  • Pérdida diaria capilar: esta prueba es la más laboriosa, consiste en contar, aproximadamente, el total de cabellos perdidos diariamente, fijarnos en los pelos que hay en el cepillo cuando nos cepillamos, en los que vemos en la ropa que llevamos, pasándonos la mano, etc. Durante 4 días, y repetir esta operación en varias ocasiones para comprobar si esta perdida de cabello va en aumento o en decrecimiento.
  • Prueba de la ventana: consiste en rasurar una parte pequeña del cabello y  fijarnos, al cabo del tiempo, si el crecimiento del pelo es aproximadamente el crecimiento habitual, que es más o menos 1cm por mes, así se puede comprobar si el crecimiento del pelo se ha detenido o sigue su curso normal.

Otros métodos de estudio son la observación del cabello por un microscopio óptico, analizando la física del cabello, sobretodo  en el tallo piloso, el extremo distal, la raíz del pelo y el material peripilar.  Con todo ello el Dermatólogo concluirá si realmente tiene o no alopecia, y dependerá de los resultados  que  obtenga  para determinar que tipo de alopecia padece.

Durante todo este procedimiento si necesitas ocultar la alopecia o disimular la calvicie en las zonas que clarea el cabello no dudes en utilizar las fibras capilares de K-Max, dado que es un producto 100%  natural y probado dermatológicamente. No existe ningún inconveniente para que compagines estos estudios o tratamientos anti-caída con el densificador Capilar Kmax o con el Scalp Topical Shader, para poder así disimular las zonas más afectadas por la alopecia.

 

CEO K-Max España y Técnico en soluciones Capilares en K-Max España
Es la 3ª generación de una familia dedicada a la peluquería y el estilismo.

Con más de 25 años de experiencia en activo, es técnico especializado en soluciones capilares y un destacado formador, impartiendo sus conocimientos a cientos de profesionales de la peluquería.
Oscar Guisado